Cuidados del vehículo durante la cuarentena

Durante estos días de cuarentena, donde el uso del auto es casi nulo, son muchas las dudas que surgen sobre el cuidado y bienestar de nuestros vehículos, como ¿Debo desconectar la batería? ¿Debo encender el vehículo a diario? ¿Qué pasos debo seguir para evitar daños en el motor? ¿Las llantas se deforman?

Una de las primeras cosas que debemos hacer, es verificar la presión de las llantas o neumáticos y darles el aire indicado por el fabricante si lo requieren, verificando que no se hayan deformado por estar durante largo tiempo en la misma posición.

Debemos revisar los niveles de los líquidos del vehículo, como lo son el combustible, refrigerante, aceite y líquido de frenos. Durante la cuarentena, es una buena alternativa realizar este chequeo ya que el vehículo se ha mantenido detenido y ha bajado sus niveles a temperatura ambiente.

Una pieza muy importante durante la quietud del vehículo, es la batería como fuente primaria de electricidad para el automóvil. Es muy probable que al mantener el vehículo sin encender durante mucho tiempo y hablamos de semanas, la batería se haya descargado, para evitar este inconveniente lo más recomendable es encender el vehículo por lo menos una vez a la semana durante 5 a 10 minutos para que su sistema eléctrico, de combustión y lubricación logre fluir por sus ductos fácilmente.

Es muy importante encender el vehículo en varias fases, sin forzar su inicio, pues podríamos dañar el motor de arranque. Una vez que se ponga en marcha no debemos acelerarlo, lo dejamos en ralentí unos minutos para que todo el sistema vuelva a estar preparado para su funcionamiento normal.

Otro punto importante es no dejar el auto con el freno de mano. Las pastillas de freno pueden pegarse y causar problemas cuando intente conducir de nuevo.

 

Recomendamos

– Poner en marcha el vehículo al menos una vez a la semana.

– En los autos sin encendido electrónico, calentar el motor hasta que alcance la temperatura de trabajo que indica el manual del fabricante;

– Si el auto no tiene indicador de temperatura, calentarlo hasta que el electro ventilador prenda dos veces;

– Evitar en el arranque el uso del sistema de ventilación y aire acondicionado;

-Si es posible, mover el vehículo en la cochera e intentar que los neumáticos no vuelvan a quedar en la misma posición;

– No dejar el vehículo en cambio. (Excepto vehículos automáticos en posición P, según manual de fabricante);

– Controlar que la presión de los neumáticos sea la indicada por el fabricante;

Es ideal que el combustible no permanezca más de tres meses estancado;

Teniendo en cuenta que el vehículo puede estar detenido por un tiempo largo, se recomienda desconectar la batería para evitar que se dañe. Este procedimiento implica primero desconectar el borne negativo y así evitar el almacenamiento de fallos eléctricos. Diez minutos más tarde, se debe hacer lo mismo con el borne positivo.

Entonces, ¿no se debe desconectar la batería? En principio no hace falta si cumples con la precaución de ponerlo en marcha cada 5 dias. . Además que, de hacerlo, se pueden desprogramar algunas funciones del sistema de información y entretenimiento, las alarmas, las memorias de los asientos, entre otros componentes.

-Ventanas. Si el auto queda en resguardado en un garaje o un lugar seguro y cubierto, dejar las ventanas algo abiertas. Esto ayuda a que los burletes de goma no se sequen y se peguen al vidrio en la parte superior. Además, es clave para evitar posteriores olores desagradables o humedad, que siempre son difíciles de eliminar.

-Interior. Un truco casero: dejar un recipiente con arroz crudo en el habitáculo. Eso ayuda a evitar la humedad y los olores que genera el encierro.

-Carrocería. Para evitar la corrosión y protegerlo al máximo lo mejor es protegerlo con una funda, pero cuidado: es imprescindible que antes de cubrirlo esté totalmente limpio para que no se raye la pintura.

en_USEnglish
es_ARSpanish en_USEnglish